Citrato de magnesio: qué es y para qué sirve

El citrato de magnesio es un mineral que contribuye a la salud cardiovascular y al ritmo cardiaco. ¡Descubre todos sus beneficios!

El magnesio es uno de los minerales más importantes para el ser humano. Contribuye a una adecuada salud ósea, sirviendo de apoyo al sistema inmune y al ritmo cardiaco, además de asistir al sistema muscular y nervioso para su correcto funcionamiento. Por tanto, es especialmente importante que el magnesio se halle en nuestro organismo en las proporciones óptimas.

De no ser así, para evitar patologías derivadas de su deficiencia, puede acudirse a suplementos alimenticios como el citrato de magnesio. En todo caso, siempre debe tomarse bajo recomendación médica.

¿Dónde se encuentra el magnesio?

El magnesio es un mineral abundante en la naturaleza. En nuestro cuerpo, el magnesio contribuye a la activación de cientos de procesos químicos de suma importancia. Los huesos concentran el grueso de magnesio presente en el organismo. La proporción restante se localiza en tejidos blandos y músculos.

¿Qué ocurre ante una carencia de magnesio?

El equilibrio de minerales y nutrientes en nuestro organismo es esencial. Una carencia o desajuste en sus niveles, desencadena una serie de inconvenientes que pueden ocasionar afecciones especialmente serias para la salud.

La insuficiencia de magnesio en las células del organismo impide al ser humano obtener la energía necesaria en su día a día. La funcionalidad de músculos y huesos se limita, debido a la incipiente debilidad ocasionada por la carencia. Además, en el cuerpo humano pueden producirse desequilibrios, por ejemplo, en la glucosa. 

La falta de magnesio en el ser humano se manifiesta a través de la siguiente sintomatología: 

El individuo puede experimentar fatiga y cansancio durante las actividades diarias. También suele ser frecuente que no tenga apetito, acompañado periódicamente de posibles náuseas. Si la carencia es grave, la persona puede sufrir hormigueo en extremidades e incluso, convulsionar o padecer alteraciones en el ritmo cardíaco. 

En resumen, la carencia de magnesio ocasiona afecciones considerables al ser humano, tanto a su organismo, como a su estado anímico, por la pérdida de energía.

¿Para qué sirve el citrato de magnesio?

El citrato de magnesio es un suplemento alimenticio. Se trata de una combinación de dos componentes, carbonato de magnesio y ácido cítrico, que contribuye a la absorción eficaz del magnesio en el organismo. 

Es indicado para personas que presentan una deficiencia de este mineral, siendo recomendado en todo caso por un médico valorando las necesidades particulares de cada individuo.

¿Qué beneficios aporta el citrato de magnesio?

El suministro y consumo, bajo supervisión médica, de citrato de magnesio, aporta al individuo una serie de beneficios, orientados generalmente a contrarrestar los efectos de la deficiencia de este mineral en su organismo y restablecer el equilibrio correspondiente.

De este compuesto es posible obtener propiedades reguladoras o estabilizadoras, siendo especialmente relevante, a nivel celular, su papel en la transformación de los macronutrientes de los alimentos en energía.

El citrato de magnesio aporta, gracias a su composición, los beneficios derivados de este mineral. Es un componente que favorece la relajación de venas y arterias cerebrales, siendo especialmente beneficioso para combatir cefaleas o migrañas. El citrato de magnesio contribuye a la salud cardiovascular, apoyando la circulación sanguínea.

En la misma línea, el citrato de magnesio es un excelente relajante muscular. Su suministro puede ser provechoso para personas que padecen calambres musculares, especialmente en las noches.

El consumo de este suplemento en deportistas es indicado para la recuperación de las fibras musculares, por ejemplo, tras una sesión de ejercicio intensa.

Su propiedad laxante convierte al citrato de magnesio en un componente adecuado para combatir el estreñimiento. 

En resumen, el citrato de magnesio es un suplemento adecuado para restablecer los niveles de este mineral en el organismo, contribuyendo a mejorar las funciones muscular, cardiovascular y nerviosa.

También podría interesarte: 

– Resveratrol: Propiedades y beneficios 

– After sun: cuidado post solar

Kit digital