Qué es la Berberina, principales usos y beneficios

En Farmacia Martel disponemos de diferentes complementos alimenticios, la berberina en este caso se utiliza como tratamiento complementario para la pérdida de peso.

Tan solo quedan 3 meses para el verano y muchas personas aprovechan este periodo para perder peso. Desde Farmacia Martel queremos resaltar la importancia de hacerlo de forma saludable y natural. Es por ello que hoy queremos hablar de los complementos alimenticios y en concreto de la berberina.

¿Aún no conoces en qué consiste y cuáles son sus beneficios en las dietas de adelgazamiento? Te contamos cuáles son sus propiedades y las ventajas de incorporar este complemento natural en tu rutina alimenticia, ¡sigue leyendo!

Origen de la berberina

Seguro que lo primero que nos estamos preguntando es si la berberina es algo nuevo y lo cierto es que no. La berberina lleva usándose varios miles de años tanto en la medicina tradicional China, como en la medicina tradicional de Oriente Medio o la India, fundamentalmente para combatir la malaria o como antidiarreico.

Sin embargo, es a partir del año 1988, cuando se descubrieron otros usos; algunos médicos chinos observaron una gran mejoría en los niveles de glucosa en sangre, en pacientes diabéticos que habían consumido berberina para tratar la diarrea.

Desde entonces, se sabe que la berberina sirve para ayudar a reducir el azúcar en sangre y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Qué es la Berberina

La berberina, suplemento natural

Llegados a este punto, nos preguntamos ¿qué es exactamente la berberina?

Es un suplemento natural, derivado de las raíces y la corteza de varias plantas como el agracejo europeo, el sello de oro y la uva de Oregón.

Recibe su nombre debido a que el compuesto activo está presente fundamentalmente en plantas del género Berberis (especie Berberis vulgaris); en concreto es una planta tipo arbusto de entre 1 y 3 m de altura que crece en regiones de Asia y Europa.

Además, es un alcaloide, es decir, un grupo de compuestos vegetales a base de nitrógeno. Estos compuestos se caracterizan por tener efectos fisiológicos en los seres humanos.

Principales usos de la berberina

Actualmente, podemos resaltar los siguientes efectos beneficiosos de la barberina en nuestro organismo (los 2 primeros ya conocidos por la medicina tradicional, como habíamos señalado anteriormente):

  • Efecto antibacteriano y también contra otros microrganismos como virus, parásitos (Entamoeba) y hongos (Candida)
  • Antidiarreico
  • Hipertensión:la Berberina disminuye la hipertensión arterial gracias a su capacidad de producir vasorrelajación. 
  • Efecto antiinflamatorio, antioxidante y beneficioso como antidepresivo.
  • Efecto sobre la microbiota intestinal y, por tanto, al actuar regulándola tiene efectos en trastornos como la diabetes. En concreto, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre al mejorar el funcionamiento de la insulina, hormona necesaria para transportar la glucosa hacia los tejidos, manteniendo los niveles normales en sangre.
  • Colesterol: la berberina también da buenos resultados en la reducción del colesterol total, el colesterol “malo”, o LDL, y los triglicéridos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La berberina en concreto en la pérdida de peso

Uno de los efectos más interesantes de la barberina, además de los anteriores, es que tiene componentes que promueven la reducción del peso corporal y aumento de la capacidad del organismo de quemar grasa, siendo muy útil para ayudar en dietas de pérdida de peso.

En concreto, aumenta la capacidad que tienen las células de producir energía, estimulando tanto la quema de grasa como la disminución de la producción de grasa corporal. Por un lado, se forman menos adipocitos nuevos y los que hay acumulan menos grasa. 

Además, tiene efectos prolipolíticos: promueve el aumento de la beta-oxidación de los ácidos grasos a nivel mitocondrial y, en consecuencia, hay un aumento en la utilización de la grasa acumulada. 

Cómo tomar barberina

Si tras leer todos los beneficios de la barberina estás decidido a probar su eficacia, en Farmacia Martel disponemos de cápsulas de berberina; la forma correcta de administración es de 1 cápsula al día junto con las comidas. Anímate a comprobar por ti mismo todas sus ventajas. En caso de cualquier duda sobre nuestra tienda online o nuestros productos, contáctanos; estaremos encantados de atenderte.

Kit digital